Limpieza de la impresora láser: consejos útiles


Las impresoras láser son muy apreciadas porque son muy rápidas. Sin embargo, con el paso del tiempo, puede experimentar algunos problemas como atascos de papel y manchas en la impresión. A veces, también surgen dificultades con el tóner. En la mayoría de los casos, la causa de estos problemas es un dispositivo sucio. Por eso es aconsejable limpiar la impresora con regularidad. A continuación, encontrará consejos sobre cómo limpiar correctamente una impresora láser, si no estas seguro de lo que necesitas realizar te aconsejamos que contrastes un servicio de mantenimiento


1. Limpieza de la impresora láser: Limpieza básica

Como ocurre con muchos otros dispositivos electrónicos, con el tiempo se acumula mucha suciedad en el interior de su impresora láser. De hecho, las impresoras láser ofrecen muchas oportunidades para que la suciedad se introduzca en su interior. Un ejemplo de ello son las puertas del tóner o el carro de papel, que se abren con mucha frecuencia. Por lo tanto, es muy importante eliminar regularmente la suciedad y limpiar su impresora láser.


Si no lo haces, la calidad de la impresión se verá afectada a largo plazo. La suciedad también puede causar daños en la impresora. Tómese su tiempo y proceda con mucho cuidado para no dañar la impresora.


Aquí encontrará algunos consejos que se refieren principalmente a las impresoras de inyección de tinta, pero también contienen información valiosa sobre la limpieza de su impresora.

 



1.1. Limpieza de la impresora láser: instrucciones paso a paso


Para una limpieza básica sencilla, proceda como sigue:


Antes de retirar los componentes individuales, apague la impresora. Las impresoras láser necesitan temperaturas mucho más altas para imprimir que las de inyección de tinta. Por lo tanto, los componentes necesitan un tiempo para enfriarse antes de poder tocarlos sin problemas. En general, se recomienda media hora para refrescarse. Además, antes de la limpieza, asegúrese de que el enchufe y los demás cables estén desenchufados. Esto evitará el contacto con la tensión eléctrica.


Después de seguir los primeros pasos, puede retirar la bandeja de papel y el cartucho de impresión sin problemas.


Existen kits de limpieza en el mercado para limpiar los componentes individuales, pero no es necesario comprarlos. Basta con un paño limpio y sin pelusas.


Inicialmente, limpie con paños secos. La suciedad gruesa se puede eliminar fácilmente de esta manera. Sin embargo, para la suciedad más persistente, puedes verter un poco de producto de limpieza en los paños. Lo importante es que los paños sólo estén ligeramente húmedos, ya que de lo contrario se podría dañar la impresora láser.


Al igual que la bandeja de papel, el rodillo de alimentación también puede limpiarse con un paño húmedo. En este caso, hay que tener cuidado para evitar daños.


Los cabezales de impresión también pueden estar sucios. Límpialos también con cuidado. Puedes encontrar una página sobre cómo limpiar los cabezales de impresión aquí.


Las impresoras láser tienen la gran ventaja de no utilizar tinta. En comparación con el tóner, la tinta es más difícil de eliminar. Retire el polvo de tóner que hay en el cuerpo de la impresora.


Al limpiar la unidad de transferencia y la unidad fotosensible, es esencial prestar mucha atención. Estos componentes son increíblemente delicados y pueden dañarse muy fácilmente. En caso de duda, lo mejor es preguntar a un experto.


Las rayas en el papel también pueden deberse a que el fusor y el rodillo de impresión calentado están sucios, por lo que es aconsejable limpiarlos. También hay que limpiar la correa de transferencia.


El tambor fotosensible se carga eléctricamente para su posterior impresión. Si el tambor está sucio, es posible que no se cargue correctamente y que las impresiones posteriores sean de mala calidad. También en este caso hay que limpiar el tambor con cuidado.


Después de la limpieza, puede volver a colocar los componentes individuales en el dispositivo. Si ha utilizado un paño húmedo para la limpieza, la impresora no debe volver a encenderse inmediatamente después.


Consejo: Deje que la impresora se seque durante unas horas antes de volver a utilizarla.



2. Limpieza de la unidad de tambor: Consejos

Si la calidad de la impresión es peor que antes, es posible que la unidad de tambor esté sucia. Esto puede deducirse de las manchas y líneas en las hojas impresas, así como de una posible mancha gris en las imágenes. Dado que los tambores son muy delicados, su limpieza debe realizarse con especial cuidado.


Si no tiene la sensibilidad adecuada, le recomendamos que los limpie un especialista. Si, por el contrario, cree que está en condiciones de proceder, a continuación le explicamos cómo hacerlo. Cuando limpie su impresora láser, es una buena idea limpiar también la unidad de tambor, para prolongar la vida del dispositivo.

 


3. Limpieza del hilo de la corona: cómo eliminar el polvo de tóner del hilo de la corona

El hilo de la corona está conectado a una tensión muy alta. Gracias a esta energía, precalienta el fotorreceptor. Sin embargo, este alto voltaje también tiene una gran desventaja: atrae el polvo del tóner y permite que se deposite en el cable.


Por esta razón, el hilo de la corona debe limpiarse regularmente. Normalmente, hay un pequeño control deslizante para hacerlo, que se activa automáticamente al sustituir el tóner. Si no se limpia el hilo, la calidad de la impresión puede verse afectada, con manchas o líneas en las hojas. Cuando decida limpiar su impresora láser, también debería echar un vistazo al cable de la corona.

 


3.1. A continuación se explica cómo limpiar correctamente el hilo de la corona


El hilo de la corona es un componente delicado. Al limpiar el hilo de la corona, tómate tu tiempo y procede con cuidado para no dañar nada.


He aquí una guía práctica paso a paso


El dispositivo debe estar absolutamente apagado. Como se ha mencionado anteriormente, el hilo de la corona está sometido a una tensión muy alta. Para asegurarse de no entrar en contacto con esta tensión, desconecte todas las conexiones de la impresora láser.


A continuación, abra la tapa que da acceso a la unidad de tambor y al cartucho de tóner. Saque con cuidado el cartucho de tóner de la impresora.


El cartucho de tóner puede volar fácilmente sin querer. Coloque el cartucho sobre una mesa u otra superficie plana donde haya colocado un periódico viejo para evitar que se ensucie. Si la piel o la ropa entran en contacto con el tóner, puede eliminarlo con agua.


Dentro de la impresora láser, el hilo de la corona está conectado eléctricamente a los llamados electrodos. No deben tocarse, ya que podrían dañar el dispositivo debido a una posible carga estática de su cuerpo. En el manual de instrucciones puede encontrar la ubicación exacta de los electrodos.


También en el manual, se puede encontrar la ubicación exacta de la corredera para limpiar el hilo de la corona. Una vez que lo encuentres, muévelo varias veces de izquierda a derecha. Asegúrese, sin embargo, de que el cursor está en la posición inicial al final. De lo contrario, pueden aparecer rayas verticales en el papel impreso.


Después de esto, puede volver a insertar el cartucho de tóner y volver a conectar el enchufe de alimentación.


Pruebe el funcionamiento de la impresora láser imprimiendo una página de prueba. Si la calidad de impresión deseada sigue sin alcanzarse, limpie de nuevo la aguja de descarga de la corona.


Consejo: Si no es necesaria una segunda limpieza, es posible que haya suciedad en otra parte de la impresora láser.

 


4. Limpieza de la unidad de fijación: cómo prolongar su vida útil

La unidad de fijación se encarga de fijar el tóner aplicado al papel. La unidad consta básicamente de tres partes: el elemento calefactor, el rodillo de impresión y el rodillo de fijación. Una corriente fluye a través del elemento calefactor y éste se calienta. Esta temperatura se transfiere al rodillo de fijación, que funde el tóner. Después, el papel es presionado por el rodillo compresor sobre el rodillo de fijación, fijando el tóner.


Si los rodillos o toda la unidad de fijación están sucios, pueden aparecer rayas en el papel durante la impresión. En este caso, no es necesario comprar una nueva unidad de fijación. Siguiendo unos sencillos consejos, puede limpiar la unidad usted mismo. Esto es siempre parte de la limpieza de una impresora láser. Además de mejorar la calidad de impresión, también aumenta la vida útil del componente.

 


A continuación se explica cómo limpiar correctamente la unidad de fijación

Aquí encontrará una buena guía paso a paso para limpiar la unidad de fijación, que debería formar parte de la limpieza de su impresora láser.


Cómo limpiar la unidad de fijación paso a paso:


Como se mencionó anteriormente, algunas partes de su impresora láser pueden calentarse mucho. Por esta razón, no debe empezar a limpiar la unidad de fijación inmediatamente después de utilizar la impresora.


Por lo tanto, primero apague la impresora y deje que se enfríe. Si empiezas a limpiar antes de tiempo, puedes quemarte.


Cuando la impresora se haya enfriado lo suficiente, retire la unidad de fijación de la impresora láser. Normalmente, la unidad se encuentra en la parte trasera o izquierda de la impresora. Si no lo encuentras, echa un vistazo al manual de instrucciones.


Ahora abra las abrazaderas que mantienen el cartucho en su lugar.


Sólo ahora puede sacar la unidad de fijación de la impresora. Colócalo sobre una mesa u otra superficie plana. Cubre la mesa para evitar que se ensucie, por ejemplo con un paño o un periódico viejo.


Con una aspiradora a baja potencia, ahora puede eliminar las partículas de polvo más gruesas. A continuación, utilice un paño suave para eliminar cualquier resto de suciedad.


Si está convencido de que ha limpiado bien la unidad de fijación, puede volver a introducirla en la impresora siguiendo la secuencia inversa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COPIADORAS E IMPRESORAS MULTIFUNCIÓN RICOH